Mortal Kombat 3 (1995): Kuriosidades [General]


SOBRE EL JUEGO

JUEGO EN DESARROLLO

 El fondo gris había pasado a la historia, teniendo en ésta oportunidad el uso del croma azul como parte del set de grabación. Ésto facilitó la edición ya que de éste modo podían grabar la secuencia y así tomarla entera para retocarla directamente en la computadora, en vez de captar imagen por imagen, juntarlas y modificarlas. Ésto logró un proceso menos laborioso y movimientos más fluídos.

KONTENIDOS

* Luchadores Presentados14 seleccionables, 2 secretos y 2 jefes finales.
* Arenas de Kombate13 escenarios.

 Disponible en Arcade el 15 de Abril de 1995:
   ∟ Incluídos 14 seleccionables, 2 secretos y 2 jefes finales.
   ∟ Presentadas 13 nuevas arenas.
   ∟ Interacción entre algunos escenarios, logrando pasar de uno a otro con un uppercut.
   ∟ 3 torres de desafíos para elegir, las cuales variaban en cantidad de contrincantes y dificultad.
   ∟ Kombat Kodes: Seleccionables en la pantalla VS y combinables para alterar la jugabilidad.
   ∟ Integradas las FatalitiesStage FatalitiesFriendshipsBabalities y Animalities.
   ∟ Shows Mercy: Tras oír el Finish Him/Her! se podía dar un poco de vida al contrincante.
   ∟ Mini-Juego: Invasores del Espacio (Estilo Galaxian / Galaga de 1979 / 1981).
   ∟ Agregada la habilidad de correr con medida de energía.

JUGABILIDAD

 Aumentada la velocidad, logrando movimientos con mayor fluidez. Se mantuvo el control con 6 botones: Piña BajaPiña AltaPatada Baja y Patada Alta junto al Bloqueo pero agregando el botón RUN (para correr por un tiempo limitado, medido por una barra de energía).

 Se implementaron 3 torres de kombate, dejando atrás el Battle Plan único de los 1eros 2 títulos. Ésto presentaría variedad en los enfrentamientos, tanto en cantidad de personajes a competir en contra como el nivel de dificultad. Aunque aún se mantenían también las opciones en el menú principal, haciendo que la jugabilidad sea aún más personalizada.

 Los Kombat Kodes (seleccionables en la pantalla de versus) podían ser combinados de distintas maneras, logrando así cambiar el modo de juego ó incluso desbloquear kontenidos exclusivos.

 Se implementó una extensión de vida hacia el oponente (bajo decisión propia) que lograba darle una oportunidad más para ganar (con suerte) ó volver a perder. Algo bastante ventajoso quizás en la versión Arcade para aprovechar al máximo el tiempo y las fichas invertidas... Se trataba de que, al ganar el 2do round se podía "mostrar misericordia", dándole unos segundos más de vida al contrincante y continuar la pelea.

LUEGO DEL LANZAMIENTO

 La urbanización tomada para los escenarios jugó a favor y en contra, siendo bueno el lograr un ambiente más cercano a la realidad pero a la vez dejando el estilo asiático en que se dió a conocer con el 1er título ó el caos que lo caracterizó en la 2da entrega.

 No sólo los grandes cambios y notables agregados desconcertaron a algunos jugadores, sino también el hecho de ver varios personajes/actores de la entrega anterior que habían sido reemplazados por otros: Un jóven Shang TsungLiu Kang que ya no se parecía a Bruce Lee, una seductora pero intrépida Sonya Blade y un Sub-Zero desenmascarado. Éste último detalle percutió más, junto a la ausencia del icónico Scorpion.

SOBRE LOS PERSONAJES Y ESCENARIOS

KOMBATIENTES

 Seleccionables:
   ∟ Shang TsungSindelJaxKanoLiu KangSonyaStrykerSub-ZeroCyraxSektorNightwolfSheevaKung Lao & Kabal.

 Desbloqueables Bajo Truco:
   ∟ Cyborg-Smoke (Jugable) & Noob Saibot (Enfrentable).

 Jefes Finales:
   ∟ Motaro & Shao Kahn.

INCLUÍDOS Y EXCLUÍDOS SEGÚN SU VERSIÓN

 Arcade (Original):
   ∟ Incluídos 14 seleccionables, 2 secretos y 2 jefes finales.
   ∟ Presentadas 13 nuevas arenas.
   ∟ FatalitiesStage FatalitiesFriendshipsBabalities y Animalities.
   ∟ Mini-Juego: Invasores del Espacio (Estilo Galaga / Galaxian de 1981).

 Sega Genesis / MegaDrive:
   ∟ Removido 1 escenario (The Graveyard).

 Sega Master System / Sega Game Gear:
   ∟ Sin Shang TsungJaxLiu KangStrykerNightwolf y Kung Lao.
   ∟ Sin Motaro como sub-jefe.
   ∟ Sólo disponibles The SubwayThe BridgeThe BellTowerThe Pit III y The Temple.
   ∟ Sin sangre (en versión SMS), ni combos ni todos los remates finales: Sólo 1 Fatality x personaje.

 Super Nintendo:
   ∟ Removido 1 escenario (The Graveyard). Ocultado 1 (?).
   ∟ Sin sangre (opcional) *

 Game Boy:
   ∟ Sin Shang TsungJaxLiu KangStrykerNightwolf y Kung Lao.
   ∟ Sin Noob Saibot como personaje secreto ni Motaro como sub-jefe.
   ∟ Sin sangre ni combos ni todos los remates finales: Sólo 1 Fatality x personaje.

 PC y PSX:
   ∟ Similares a la original de Arcade.

* La versión de Super Nintendo volvía a recurrir a la censura como ocurrió con los 2 anteriores títulos, sin embargo ésta no sería de manera obligatoria, sino opcional. Pudiendo activar ó desactivar la presencia de sangre y brutalidad desde el menú de inicio del juego.

ACTORES

 Eddie WongLiu Kang
 Richard DivizioKano y Kabal
 Tony MarquezKung Lao
 John TurkSub-Zero y Shang Tsung
 Kerri HoskinsSonya Blade
 John ParrishJackson "Jax" Briggs
 Sal DivitaCyraxSektorSmoke y Nightwolf
 Michael O'BrienKurtis Stryker
 Lia MontelongoSindel
 Brian GlynnShao Kahn

PERSONAJES

 La Fatality de Liu Kang ejecutada en MKII ya fué considerada un Animality en ésta 3er entrega.

 La idea de los brazos metálicos de Jax proviene de MKII, sin embargo le fueron dados unas muñequeras porque los guantes no eran de su talla. Ya en éste título retomaron la idea original, haciendo que el actor tenga pintados sus brazos para simular la robótica... Del origen se decía que el Jóven Shang Tsung le había aplicado su propia Fatality y por eso perdió sus miembros superiores, teniendo así que reemplazarlos de ésta manera.

 Kabal iba a ser llamado SandMan (Hombre de Arena). A éste personaje le fueron asignadas unas armas que en realidad las iba a utilizar Baraka en MKII.

 Los cyber-ninjas fueron ideados bajo la inspiración que generaba la imagen de Depredador (1987).

 Cyrax y Sektor iban a llamarse Mostaza y Ketchup, por los colores... Tras la ausencia de los ninjas originales, los gamers decían que éstos eran las nuevas formas de Scorpion y Sub-Zero respectivamente.

 Johnny Cage no aparece en el juego tras una disputa entre su intérprete y Midway: Según la versión de los hechos, algunos apuntan a que el actor fué despedido por violar los derechos de imagen. Pero el mismísimo Daniel Pesina explicó que había demandado a la empresa por falta de pago y abuso de su propia imagen. Terminó perdiendo el juicio ya habiendo optado por la renuncia al cast previamente... La historia justifica la ausencia de Cage por medio de un asesinato. Incluso su lápida hace presencia en el escenario The Graveyard.

 Noob Saibot continúa como personaje oculto al igual que en MKII pero ésta vez el sprite es Kano completamente negro. Ésto se debe a la ausencia del actor Pesina, quien siempre interpretó a los ninjas. De hecho en el roster justamente no hay ninguno más que Sub-Zero desenmascarado, sin ser un ninja propiamente dicho.

 Motaro fué agregado a último momento e iba a ser más complejo de como hoy se lo conoce: Iba a tener 2 martillos gigantes, pero finalmente se le fué asignado 1 a Shao Kahn y la bestia terminó siendo un centauro de sub-jefe.

 Sindel era llamada Muchacha.

 MK3 fué el único título de la saga en el que Scorpion no fué incluído. Raiden no forma parte del kombate y sólo nos menciona que fuímos elegidos para salvar el EarthRealm (relato en la introducción del juego). El Dios del Trueno sólo hizo aparición en la FriendShip de Nightwolf.

ESCENARIOS

 Los escenarios se caracterizaron por tener una ambientación más urbana a diferencia de su antecesor que presentaba el caos mismo ó el 1er título con su estilo oriental. Ésta característica disgustó a algunos seguidores de la franquicia y a la vez agradó a otros, puesto que el ambiente le daba más realismo, pero a su vez no era algo que representara al juego en sí (comparado con sus antecesores).

 Es el 1er MK con «escenarios interactivos» donde se puede pasar de una arena a otra (en algunos de ellos), siendo un uppercut el método de traslado.

EASTER-EGGS

 Raiden, al no tener participación directa en la historia, realiza un cameo en la Friendship de Nightwolf: El lobo nocturno "invoca" el Arcade de MKII y el Dios del Trueno aparece... Otro kombatiente que trae en homenaje los juegos previos es Liu Kang, retomando la máquina de MK1.

GLITCHES, BUGS Y OTROS ERRORES MÁS CONOCIDOS

 Tras ejecutar algún remate final que acabe con la explosión del cuerpo del contrincante, se podía ver volar varios miembros en exagerada cantidad. Logrando así notar ya en el suelo varias piernas, antebrazos, etc. ya fuera de lo común. Por años, resultó motivo de bromas ésta anatomía de los kombatientes. Sin embargo, más que un error, fué una programación bizarra.

OTRAS KURIOSIDADES

INFORMACIÓN EXTRA

 Ausencia de Daniel Pesina en MK3: Durante años se interpretó que el actor había exprimido su personaje al máximo, dando presencia personificando a tal bajo ningún término ni permiso por parte de Midway. También apuntaban que fué un despido lo que hizo que Pesina no forme más parte del cast ya que hizo promoción de un juego basado en MK (BloodStorm) e interpretó luchadores en otros títulos (Tattoo Assassins y Thea Realm Fighters) que utilizaban la misma técnica stop-motion realista. Sin embargo, tras años, el actor aclaró que se debía a que no recibió lo que él merecía y ni siquiera la paga que se había acordado, por ende decidió renunciar... El "problema" (ausencia del personaje) se solucionaría matándolo, haciendo que en la historia figure que Cage había sido asesinado por los centauros liderados por Motaro. Incluso en el escenario The Graveyard se puede ver una lápida con su nombre.

 Ho-Sung PakPhillip Ahn M.D. y Katalin Zamiar habían sido los demás actores acusados por "abusar" de los derechos de imagen ó pedir créditos correspondientes por su interpretación (según la versión de la historia que se escuche), terminando en despido/renuncia y reemplazo en los próximos títulos. El problema habría surgido tras su participación en los juegos Tattoo Assassins (1994) y Thea Realm Fighters (1995) por prestar su imagen "sin el permiso" de Midway, logrando así la ausencia de los 4 actores (junto a Daniel Pesina) en MK3. Sin embargo, los mencionados previamente junto a Elizabeth Malecki (Sonya en MK1) decidieron juntarse para efectuar una demanda contra la empresa recién en 1997, agregando como fallo que a Pesina nunca se le notificó ni fué acordado el hecho de realizar versiones caseras y portables del juego, ni siquiera la venta de merchandise, pero todo les fué en su contra.

 Prácticamente, el cast fué integrado en su mayoría por nuevos actores, siendo nada más Richard DivizioTony MarquezJohn Parrish y Brian Glynn de la entrega anterior.

RUMORES

 Se decía que Cyrax y Sektor eran las nuevas formas de Scorpion y Sub-Zero respectivamente. La ausencia de los icónicos ninjas llevaron a inventar dicha justificación, afirmándolo incluso porque Human-Smoke en ésta entrega era Cyborg-Smoke. Se llegó a decir que hasta Reptile tenía su propia versión robótica y que Sub-Zero no era Sektor, sino otro. Sektor fué más relacionado con Ermac por el color... Tras los años, empezaron a hacer auge los juegos no-oficiales, editados con el motor M.U.G.E.N. donde los programadores amateur se dieron el lujo de inventar los personajes que quisieran, especialmente los basados en rumores: Sub-Zero terminó con su versión robótica llamada Hydro (nombre por el ninja lin-kuei aparecido en los komics exclusivamente) y Reptile nombrado Acid, entre otros. Finalmente ésto se haría casi oficial en MK9 (2011) haciendo presencia Cyborg Sub-Zero en el roster y Cyborg Reptile en la Torre de Desafíos.